viernes, 13 de febrero de 2009

Cuba y Chile firman acuerdos de cooperación en ciencia y salud




La Habana, 13 feb (PL) Expertos de Cuba y Chile firmaron hoy aquí dos convenios de colaboración en áreas de salud pública, ciencia, tecnología e innovación.


La rúbrica tuvo lugar durante la visita de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, al Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN).



El primero de los acuerdos, suscrito por Jeanette Vega, subsecretaria de Salud de Chile, y Joaquín García, viceministro de Salud Pública de Cuba, establece líneas de cooperación en el ámbito de la rehabilitación de personas adultas y adultas mayores con discapacidad, neurodesarrollo infantil y laboratorios diagnósticos.



También incluye el intercambio de expertos, transferencia tecnológica, asesoramiento y asistencia técnica e investigaciones conjuntas.



Con esto pretendemos contribuir al desarrollo de los respectivos sistemas sanitarios, abrir espacios de cooperación en neurociencias y favorecer el intercambio académico de estas instituciones, declaró a la prensa el doctor García.



El segundo convenio fue avalado por Vivian Heyl, presidenta de la Comisión Nacional chilena de Investigación Científica y Tecnológica y América Santos, viceministra del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (CITMA).



Santos destacó que la firma del acuerdo es una muestra de integración de ambos países, en especial en temas científico-técnico y de innovación, lo cuál permitirá realizar trabajos conjuntos, talleres y convenciones.



La presidenta Bachelet y la delegación que la acompaña recibió información detallada del trabajo que despliegan el CIREN y el Centro de Neurociencias, así como los principios de la neurorehabilitación.



Conocieron de las nuevas herramientas con que cuenta la isla para el pesquisaje masivo, diagnóstico temprano y tratamiento de afecciones neurológicas.



Bachelet llegó a Cuba el pasado 10 de febrero por invitación de su homólogo cubano, Raúl Castro.

No hay comentarios: