lunes, 1 de septiembre de 2008

E-skin, piel para los robots del siglo XXI




Publicado por Redacción el 31 de Agosto del 2008
Estos son los robots que vienen. Su piel no es tersa, ni siquiera está hidratada, pero les vale para sentir cosas tan esenciales como la temperatura o la presión. Hay que felicitar a los investigadores de la Universidad de Tokio porque por fin han dado con ella. La han bautizado como E-Skin y es una piel hecha especialmente para que los robots se parezcan un poco más a nosotros. Y así, algún día, puedan ayudarnos de verdad.




La piel en cuestión está hecha de una especie de goma extraordinariamente flexible, que puede estirarse dos veces más que su tamaño. Está compuesta por nanotubos de carbono, un material que podría suplantar la piel humana (salvando las grandes diferencias, claro está). De esta forma, los robots se harían sensibles al tacto, capaces de actuar a consecuencia de lo que sienten. Algo que ya nos enseñaron los europeos Sensopac, con su mano robótica sensible.



Pero lo más relevante de este experimento tiene que ver con el material utilizado para fabricar la E-Skin. Por lo visto, gracias a sus características, podría aplicar sus virtudes en otros campos, facilitando como siempre la vida a los humanos. Hay quien ha pensado en recubrir los volantes de los coches, para detectar si el estado del conductor es el óptimo para aventurarse a la carretera. O incluso utilizarlo para crear un televisor-reproductor multimedia que se alargue al gusto de su propietario. En cualquier caso, esperamos que la salud y el bienestar humanos sean lo prioritario.

No hay comentarios: